viernes, 6 de junio de 2008




En la semana aniversaria de la carrera de comunicación social
Foro sobre la investigación comunicativa se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes-Táchira


Este jueves 15 de mayo, con motivo de la celebración de la semana aniversaria número 25 de la carrera de comunicación social en la Universidad de Los Andes- Táchira, se llevó a cabo el foro “Panorama de la investigación en comunicación en Venezuela”, con la finalidad de instruir a los periodistas en formación de esa universidad, sobre lo importante que es utilizar los nuevos métodos de investigación para satisfacer las necesidades comunicativas en la sociedad actual.

El foro se dio en la Sala de Usos Múltiples de la instalación educativa, y contó con la participación de más de un centenar de jóvenes estudiantes de comunicación social. Carlos Arcila, profesor de la Universidad de Los Andes, fue el moderador de este foro en el cual asistieron como ponentes Bernardino Herrera, miembro del Centro de la Investigación y la Comunicación en Venezuela, María Isabel Neüman, presidenta de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom), y Mabel Calderín, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y miembro del Invecom.

El evento inició con las palabras del profesor Bernardino Herrera, quien dijo que la comunicación se ha convertido en una disciplina transformadora de la sociedad, ya que hoy en día, las personas están sometidas a intensas presiones en las comunicaciones, las cuales permiten cambios en la sociedad moderna.

Según Herrera, hay cuatro grandes campos en la comunicación como disciplina de investigación; el primero es el Estado y la estabilidad de la sociedad, el cual se mide por la cantidad de libertad de expresión que hay en un país; la tecnología de la comunicación es el segundo campo, éste debe cerrar las brechas creadas por las nuevas tecnologías en la sociedad; el tercer campo es la educación, la cual no puede divorciarse de los medios de comunicación; finalmente, el ideal de la sociedad de la información es el cuarto campo, el que requiere de información amplia por parte del gobierno hacia el pueblo.

Mabel Calderín, profesora y miembro del Invecom, recalcó lo importante que es el sistema de información documental e hizo una propuesta para recopilar la mayor cantidad de información posible: “las universidades se deben reunir para crear una gran base de datos con información recopilada durante un largo periodo de tiempo”. El material fotográfico, audiovisual, y documentos especializados ayudan, según Calderín, a convertir a los comunicadores en desarrolladores de contenido ético y confiable para la investigación científica y así darle orden a la información.

Luego de la participación de Calderín, tomó la palabra María Neüman, presidenta del Invecom, quien indagó sobre la cantidad de alumnos de comunicación social que hay en Venezuela, los cuales superan los 18 mil, y los puestos de trabajo nuevos que se pueden desarrollar para los comunicadores con la nueva investigación tecnológica. Neüman, dijo que la comunicación social es un campo que se está ampliando con una rapidez enorme, por lo cual se necesita que los periodistas salgan cada vez mejores preparados.

Por último, los ponentes respondieron a algunas preguntas e inquietudes de algunos alumnos sobre la investigación comunicativa, e invitaron a la comunidad estudiantil a continuar participando en los diferentes eventos que tengan como objetivo el desarrollo de la investigación con las nuevas tecnologías comunicativas.

No hay comentarios: